Primer paso. Conocer bien qué equipo vamos a usar y qué permisos se necesitan para su uso. No es lo mismo usar un equipo homologado para Banda Ciudadana que un PMR que uno homologado para estaciones de radioaficionados diplomados.


Desgraciadamente, debemos iniciar este apartado con una obligación:

  cumplir con la normativa sobre radio impuesta para cada banda 

Para poder operar con un equipo de CB en territorio español, todavia el gobierno exige el pago de una única tasa en el Ministerio de Telecomunicaciones de 85 euros aproximadamente, aunque por una recomendación de la CPET, organismo europeo encargado de la regulación de las telecomunicaciones, recomienda eximir de tasas a este fragmento en todo el territorio comunitario, así que habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona este tema. Por su parte, en España se ha creado una plataforma desde la cual se solicita la implantación de esta recomendación.

Para más info acerca de este importante tema os dejamos el siguiente enlace:

http://www.radio-cb.es

 

Si lo que vamos a instalar es un equipo de radio para las bandas diplomadas, los trámites se complican bastante más ya que para operar en dichas bandas es necesario realizar un examen homologado por la Dirección General de Telecomunicaciones en alguna de sus sedes y cumplir el resto de trámites que se requieren cuyo coste total asciende a 25€ aproximadamente por la tasa de examen y 165€ por la autorización administrativa sin contar el proyecto de estación.
        Es de vital importancia tener en cuenta este primer punto, ya que no queremos complicaciones con nuestro hobby ni con las autoridades en caso que nos sea requerida la documentación en cualquier control con las fuerzas del orden

            Sin embargo, el uso de PMR 446 no tiene estas complicaciones puesto que esta banda es de uso libre, gratuito y sin necesidad de autorización administrativa de por medio.