Dos bestias y una reina.

- Ana, ¿por qué no haces una reseña sobre Swan Fyahbyoy?

- Porque no.

- Pero, ¿por qué no?

Me giro dando la espalda a mi interlocutor, respiro hondo,cierro los ojos y siento como una gota de sudor frío brota de mi sien en plan viñeta de manga japonés, aprieto y rechino los dientes, me vuelvo a girar sonriendo.

- Porque no y punto.

Fin de la conversación.

 

Tengo repetida unas cuantas veces esa escena que acabo de describir y he recibido todo tipo de comentarios pero ya lo he dicho y no me importa repetirlo: escribo de lo que quiero, cuando quiero, de quien quiero y como me da mi real y soberanísima gana.

 

Si no he escrito antes sobre alguna de las piezas, discos o vídeos de Elan Swan Fyahbwoy no ha sido porque desconociera su trayectoria (desde 2003 ando pendiente de su trabajo), porque no me gustara (nadie se imagina la de veces que he bailado sus temas en las Reggae Parte en Córdoba, la murga que he dado con sus maquetas en el coche de mi ex y la pobre de mi madre la de veces que ha escuchado en mi rinconcito de chispas eso de "Fenomenal, fuera de lo normal/ chica sale de casa siempre con su pedestal...") o porque tuviera algún tipo de quemazón u odio contra su persona, sino porque sinceramente "siempre está ahí" y hay que saber encontrar el momento y las palabras adecuadas.

 

Siempre que hace algo lo parte, siempre que da un concierto es un bombazo y encima es un luchador nato (ese espíritu de superación le lleva a autoanalizarse en cada verso, en cada proyecto que emprende, en cada toma de un videoclip, en su día a día en definitiva). 

 

Sonaría a peloteo de amigos todo lo que digo pero él sabe que no tengo ninguna vinculación personal con él, que en todo caso mi relación es de artista-oyente. Adjunto link al videoclip en cuestión ya que hoy Jimdo me está dando disgustos a la hora de insertar videos en el blog:

 

http://www.youtube.com/watch?v=CSEoyK-6j1c

Si me decido a escribir es, primero porque ya tengo las herramientas necesarias para hacerlo y segundo porque el videoclip de Luv dem ting, tema que interpreta con Suku (WARD21), tiene más jugo que las naranjas navelinas tipo 1.

 

La lírica fiestera de alabanza a las dancers puede resultar un tanto predecible para los que ya llevamos cierto tiempo en esto (y no precisamente dos años ni tres) pero esos giros y usos de la retórica y de los tropos literarios le dan un saborcillo de no sé qué que gusta y se hace adictiva.

 

Tema muy bailable, delicioso al oído y con un resgusto suave pero enérgico, que casa perfectamente con sesiones de sala, de coche y domésticas haciendo las faenas, disfrutando de una velada entre amigos o de momento de relax tumbado en la cama o en el sofá.

 

Sin embargo, no es muy recomendable para el momento de la ducha ya que pueden entrar ganas de bailarlo con fatales consecuencias si te resbalas en el cuarto de baño.

 

Como reza esta entrada, estos dos bestias del panorama dancehall rinden mediante esta lírica un homenaje a las queens, dancers y a la mujer en general que cada vez que sale de fiesta o simplemente con su actitud diaria consigue encandilar, sorprender y enamorar sin pretenderlo de una manera natural y sencilla.

 

En cuanto al clip, una trama inspirada en una noche de fiesta en una sala (eh, os he reconocido a todos, Paco sales muy favorecido) donde las queens son las estrellas que brillan con luz propia bajo unos focos en tonalidades rojizas que aparte de marcar sus figuras le dan una ambientación erótica que a pocos se les habrá pasado por alto.

 

Me quedo con las siluetas de las dancers, en especial con la de la inconfundible Irie Queen que, además de dancehall aporta un toque original con sus conocimientos sobre danza oriental (fijaos en los movimientos aéreos de manos y en los juegos con las alas de Isis en un par de tomas). 

 

Suma y sigue y me quedo con cosas en el tintero. Con una elección exacta, meticulosa y premeditada (querido lector, no te engañes, no hay nada al azar o improvisado en este clip, y si lo hay, ten por seguro que también ha sido previsto) de la puesta en escena, los dos artistas compaginan la faceta interpretativa con una lúdica que consiguen transmitir una amplia paleta de sensaciones (ve el vídeo y juzga por ti mismo si lo dudas).

 

Retomando de nuevo el hilo del párrafo sobre Irie Queen es mucho y nada malo lo que podemos ver de su participación en el clip. Aunque con su trayectoria (imparable) decir lo contrario es una vulgar infamia.

 

La técnica, la dedicación y la vocación por el baile la han convertido en una de las mejores y mejor cotizadas dancehall queens en nuestra dañada (económica y socialmente hablando) patria. Digna merecedora de la corona de Spanish Dancehall Queen desde 2011, ha ido trabajando duro hasta el punto de ganarse a pulso ser nuestra más digna representante en el European Dancehall Queen Constest en Viena dentro de unos cuantos días.

 

También próximamente tendremos el Spanish Dancehall Queen Contest cuya fecha límite para la inscripción será el día 24 de Octubre, se celebrará el 16 de Noviembre de 2013 en Barcelona en la que el premio para la ganadora será de 200€ donde se daría relevo a una nueva Spanish Dancehall Queen que, esperemos, sea tan o más digna que la actual. En esta ocasión, se convoca bajo el nombre de Iberian Dancehall Queen contest (para más información e inscripciones, contactad a través de este email:jammingsound@jammingsound.com).

Click en la imagen para apoyar la candidatura de Irie Queen para el European Dancehall Queen Contest 2013.
Click en la imagen para apoyar la candidatura de Irie Queen para el European Dancehall Queen Contest 2013.

Aunque sin  defectos destacables, sí he de hacer al productor del vídeo una pequeña llamada de atención: falta citar en los créditos el nombre de las dancers. Es una tontería pero gusta saber y reconocer así el trabajo de quienes han participado en la realización de la pieza.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Xicallama (miércoles, 23 octubre 2013 15:46)

    Excelente entrada, Ana. Seguro que tanto Irie como Swan se sienten halagados con tus palabras. Bless