Ortografía para radioaficionados. I

Formación del plural de los elementos del código Q.

Hacía ya tiempo que venía pensando en hacer esta entrada en mi blog con el fin de intentar ayudar a la defensa del buen uso de nuestra lengua por radio y entre radioaficionados y usuarios de la Banda Ciudadana.

 

Son muchos los que conocéis hasta qué punto soy meticulosa con la ortografía, signos de puntuación y el buen uso del léxico. Y ha colmado mi paciencia ver no una sino infinitas veces más una patadas a nuestro diccionario y al más de un milenio de vida de esta hija del latín por parte de los que damos uso del espacio radioeléctrico.

 

En estas líneas quiero recoger un puñado de dudas y casos concretos en los que se suele errar por desconocimiento. Incluso publicaciones serias como podría ser el B.O.E. sufren esta lacra de la cacografía (o mala escritura) en cuanto al uso del argot y del léxico relacionado con nuestro hobby.

 

Estructuraré cada caso o duda sin atender al orden alfabético sino a la aparición del mismo y de la siguiente manera:

 

- Caso/duda:

* Descripción, explicación y causa.

* Ejemplo práctico.

 

Espero que sea de utilidad y, sobre todo, no duden en hacerme llegar sus consultas y sugerencias al respecto.

- Formación del plural de los elementos del Código Q.

 

* Descripción, explicación y causa.

 

Por su construcción, los códigos Q son siglas, no abreviaturas, ya que son palabras formadas por las inciales de los términos que integran una denominación compleja.

 

Según la forma, los códigos Q son afirmativos o interrogativos. Todos los códigos tienen exactamente tres letras; la primera es siempre la letra Q, que viene de question (pregunta, en francés e inglés).

 

La forma impronunciable de las construcciones del código Q obliga a leerlas con deletreo, integrando las vocales necesarias para su pronunciación: QSO [cú-ese-o]. Aunque en el argot de radio se emplea también el código ICAO.

 

Las siglas adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que normalmente ocupa el primer lugar en la denominación el QSO, la QSL, los QRA, etc.

 

Plural. Aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural ([cúteaches] = ‘Posición geográfica o Ubicación’), son invariables en la escritura: el QTH, los QTH; por ello, cuando se quiere aludir a varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad.

 

Algunas abreviaturas del código Q no permiten su uso en estructuras en plural como son: QRM, QSB, QRO, QRP y QRQ.

 

* Ejemplos:

 

Todos los QTH han de contar con las medidas de seguridad necesarias y cumplir con la normativa.

 

Esta partida de QSL viene con un defecto de impresión.

 

Este año he batido mi récord de QSO en portable.

 

 

Estuvimos saliendo con un equipo QRP durante toda la actividad.