Un mensaje positivo en una dura realidad.

En estos tiempos tan difíciles resulta tan complicado lanzar un mensaje positivo que hasta el más pequeño gesto puede cambiar un día gris en un día especial y lleno de alegría.

 

Tenía escrito un par de entradas para este blog bastante negativas y duras pero cuando hace unas semanas vi este vídeo, he cambiado de idea y he aparcado todo lo que estaba escribiendo para prestarle atención a algo que a simple vista pudiera suponer una canción más un vídeoclip más por un cantante pero que claramente es mucho más importante que todo lo negativo que se venga produciendo hasta ahora.

 

Con este tema, Bman se ha ganado subir un escalón dentro de su carrera por méritos propios aportando contenidos originales e innovadores a la par de darle al mundo un mensaje positivo pero combativo y para que no quedase duda alguna, subtitula su lírica y además lo canta en lengua de signos junto a Nacho Arrabal.

 

Más allá de la intencionalidad del uso de la lengua de signos española con fines artísticos, está el deseo de comunicarse con todos sin límites. Con ello ha desmontado un prejuicio sobre el hecho de escuchar y cantar en lenguaje de signos española mediante la práctica no solo con simple teoría. Aunque no es la primera vez que se hace, sí es la primera vez documentada en reggae español y hecho por personas reales y no actores. Además de incluir subtítulos.

 

Pequeños detalles enriquecen un mensaje ya de por si complejo con infinidad de intertextos que cada vez que escuchas descubres (es un tema para escuchar, escuchar, escuchar y escuchar) en un vidoclip en un formato sencillo pero altamente efectivo y destacando los elementos simbólicos como unos auriculares ultra sensibles a las vibraciones sonoras (reacción física fácilmente perceptible mediante el movimiento rítmico de las membranas de los parlantes por personas con problemas de audición); corazones blancos, símbolo por antonomasia del amor puro y honesto; el otoño represantado por las hojas secas en el suelo y los charcos de la lluvia que es la estación símbolo de la tristeza y la melancolía por la pérdida de los momentos alegres del verano y la primavera y las huellas, que simbolizan los pasos que se dan de un pasado a un futuro. Todo ello en blanco y negro para transmitir mucha más emotividad.

 

Más allá de la intención creativa o integradora, es la normalización en el día a día del uso de la lengua de signos española como una parte más de manera que aquellas personas que tengan necesidad de usarla no se sienta fuera de lugar.

 

En el hobby de la radio por ejemplo, la accesibilidad y el deseo de comunicación ha hecho que desde siempre los colectivos como las personas con visión reducida o ciegas, por ejemplo hayan elegido la radio como medio de comunicación ya que es relativamente fácil aprender a controlar los mandos de una emisora o recibir y emitir en fonía o en los otros modos como el CW o los modos digitales.

 

También con la introducción del uso de los modos digitales, personas con problemas de audición pueden practicar radio conectando sus transceptores al ordenador, auque hay constatados operadores telegrafistas muy sensibles que no necesitaban escuchar los sonidos sino que percibían los golpes cortos y largos.

 

Para mí, desde luego, no es una simple canción sino toda una declaración de intenciones, desde el espíritu de la lucha, a lo crueles que somos para nuestros iguales y el deseo de superación no para ser más que nadie sino para hacer lo que de verdad te sienta bien hacer.