A vueltas con la estética steampunk en la radioafición (continuación de la entrada anterior).

 

http://www.squidoo.com/glowbugs

 

Creo que mi anterior entrada se quedó un poco huérfana de información y justo es que la documente con mucha más profundidad. Lejos de ser simpatizante o detractora de esta tendencia, que por lo menos a falta de documentación previa en nuestro latín, me veo en el deber de construir lo que sería el primer acercamiento de esta tendencia.

 

En nuestro querido hobby de la radioafición, la estética steampunk sería aquella que recrea equipos hechos artesanalmente sobre madera, lámparas y elementos sencillos como los que se construyeron en las primeras décadas del siglo XX.

 

En el link del principio, tenéis un ejemplo de un compañero radioaficionado que nos habla de su estación y de la estética de esta. Andy desde Ucrania es un ejemplo de cuidado estético y dedicación a su estación.  http://www.qrz.com/db/UU1CC

 

He aquí un fragmento traducido de su web  en el que explica de manera sencilla lo que son los glowbugs que viene a ser un nombre coloquial para los equipos de lámparas (bichos incandescentes, literalmente) para los que dispongan de pocos conocimientos de lengua inglesa o no dispongan de traductor.

 

"Los Glowbugs - homebrew (DIY) son aparatos de válvulas, receptores y transmisores,que imitan a los de la Época de Oro de la Radio Amateur. Generalmente, cualquier equipo pequeño, construido en casa del tipo de tubo transmisor o el receptor puede ser denominado como un glowbugLa mayoría de los transmisores glowbug están diseñados para ser utilizados en el modo de radiotelegrafía CW. 

 

Un número de radioaficionados también pueden construir sus propios receptores  y transmisores de válvulas para fonía en modo AM. Un número cada vez mayor de operadores radioaficionados buscan "volver a sus raíces" mediante el ensamblaje de glowbugs sobre chasis de acero, chapas de estaño y tablas de madera, pata saliral aire.Más sobre Wiki ...

 

En este blog Squidoo quiero introducir la tendencia de los Glowbugs como algo no sólo trivial de un grupo de tediosos técnicos especializados de emisoras de alta gama de radioaficionado, sino también artístico,  con ligeros toques de la estética decadente de los primeros años de radioafición con toques steampunks.


Para ello os dejo unos cuantos links para que veáis algunos grandes Homebrewer Glowbugs y un montón de enlaces relacionados con Museos  de radioaficionados, etc. ¡Disfruten del éter que brilla intensamente de la Radio Amateur contemporánea!"

 

 

Ejemplo de cuarto de radio steampunk que recrea la sala de telegrafía del Titanic.
Ejemplo de cuarto de radio steampunk que recrea la sala de telegrafía del Titanic.