Tendencias estéticas en la radioafición y en la Banda Ciudadana.

La radio, como todos los ámbitos de la vida humana, está sujeta a las tendencias de mercado y de la moda. Cuando adquirimos un aparato, una antena, un cable coaxial o una simple regleta de conexiones múltiples no solo adquirimos un objeto con fines prácticos, adquirimos un diseño y una estética.

 

En el factor estética influyen los gustos sociales y culturales de un determinado grupo de personas por lo que no solo es algo que se adquiere para sí sino también para formar parte de un grupo o transmitir una determinada imagen al resto de las personas con las que interactúan.

 

Otro factor importante es el "factor prestigio" de determinadas marcas y de modelos. Aunque las comparaciones son odiosas, aunque ambos equipos cumplen la misma función y cubren las mismas bandas no es lo mismo en cuanto a consideración social operar desde un walkie Baofeng que desde un ICOM.

 

El mismo factor prestigio es el que hace que dentro de la radioafición en general se tienda a entablar amistades con determinados operadores en detrimento de otros ya que sin querer evitarlo, hemos de reconocer que "la fama", los conocimientos o el estar bien visto influye decisivamente a la hora de construir nuestro estatus social dentro de nuestra afición. Esto no es ni malo ni es una crítica puesto que todos seamos o no consciente de ello lo hacemos.

 

Como ya he dicho antes, los gustos estéticos incluso más que los avances en el campo de la inventiva o de las mejoras técnicas influye de manera determinante a la hora de diseñar un equipo o una antena. Tales son los casos de las grandes emisoras de base como la Yaesu FT DX9000 Contest en la que la estética dominante centrada en la digitalización de los medios de comunicación organiza los controles y demás elementos en la que se le da más protagonismo a las pantallas y medidores que a los propios controles quedando estos relegados a ser elementos secundarios.

 

 

 

 

Sin embargo, hay otras tendencias en las que la línea retro o vintage predomina en los equipos como puede ser el caso de la emisora para 10 y 11 metros Magnum S9.

Dependiendo de la banda y del uso del equipo hay estéticas más o menos frecuentes y que vienen a repetirse de manera sistemática sin distinguir marcas o modelos. Este es el caso de las Superstar 3900 de Uniden.

 

Este modelo consiguió gran popularidad a finales del siglo XX por su facilidad de manejo y por su perdurabilidad, por eso fue copiado e imitado por otras marcas en modelos muy similares en los que como se puede apreciar en la Magnum S9 se repite la organización de los controles.

Esto no es una emisora, pero sería la estética de un posible equipo de CB de estética Steampunk.
Esto no es una emisora, pero sería la estética de un posible equipo de CB de estética Steampunk.

Pero tal vez una de las líneas estéticas más innovadoras y más cuiosas puedaser la steampunk. Muchos de los lectores de esta entrada tienen que estar ahroa pensando ¿y eso qué significa?

 

Pues paso a explicarles un poco en qué consiste el movimiento steampunk y su influencia en nuestro hobby. Tal vez sea uno de los últimos moviientos estéticos y culturales en surgir en los principios del siglo XXI cuyos principales valores son la recuperación y el uso de tecnologías ya desfasadas como las máquinas de escribir, las antiguas radios de galena y los antiguos manipuladores morse o bien transforman objetos siguiendo la estética futurista que se tendría en el siglo XIX.

 

Los hay que asocian este movimiento cultural a una subdivisión del neovictorianismo, pero se equivocan ya que a diferencia del neovictorianismo, la tecnología juega un papel muy importante en el movimiento cultural steampunk.

 

Si por algo se puede caracterizar esta tendencia en nuestro hobby es por la impronta decimonónica en la construcción de equipos, antenas, llaves telegráficas y en la organización de los cuartos de radio imitando los cuartos de radio de principios del siglo XX con un sabor añejo como pudiera ser inspirar la decoración en las estampas decimonónicas llenas de engranajes y circuitería primitiva.

 

 

Ese sabor antiguo mezclado con las innovaciones más punteras dan como resultado una estética peculiar que a muchos encandila y a otros horroriza pero que rara vez deja a alguien indiferente.

 

Como no podía ser de otra manera, la radioafición también se ha hecho eco de esta estética y la ha adaptado de manera inmediata incluso in que muchos de los adeptos a esta estética sepan que es un movimiento cultural.

 

 

Querido lector, si tienes tiempo y ganas me gustaría conocer tu opinión acerca de esta entrada en mi blog y tus gustos en cuanto estética en radio para realizar un estudio. 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.