Di Dancehall Terrorist.

Portada de Di Dancehall Terroist de Mad Shak.
Portada de Di Dancehall Terroist de Mad Shak.

Ya era hora, Lucas. Tras dos años y pico dándole vueltas a los tracks, probando instrumentales, haciendo modificaciones cada dos por tres a la lírica, repasando y descartando versiones grabadas y ya decir "esto no lo saca hasta que no termine la crisis", hace un par de días nos sorprendió que por fin se decidía a compartirlo con el pueblo soberano.

 

La espera, siempre tan tediosa, ha merecido la pena. En cada uno de los 11 cortes de este EP hemos podido ver ese trabajo casi maniático de perfeccionamiento que ha alargado una barbaridad la presentación en sociedad.

 

Di Dancehall Terrorist posee una riqueza intertextual intersante con el cine (desde la portada hasta un par de entradillas pertenecientes al audio de dos películas) de acción con una fuerte carga combativa.

 

Lejos de una sensibilidad romátinca, los matices personales mezclados con técnicas de creación concienzudas, dan lugar a unas líricas cuidadas, llenas de sentimientos y sensaciones que recorren mediante una retórica y unos tropos sencillos (que no simples) como las metáforas y concantenaciones.

 

Pero si las líricas son buenas, tampoco son moco de pavo la selección de intrumentales empleadas para acompañarlas. Especial mención a Prediccion (Flying Limit / Highlight International), de una dulzura y una fuerte sensualidad que précticamente invita a realizar un streaptease no físico sino de sentimientos para dejarlos al descubierto para que se hagan más resistentes a los males que hoy por hoy nos pueden asediar tras cada esquina.

 

Tal vez las líricas de competición sean, como viene pasando de un tiempo a esta parte en el dancehall patrio, las banderas que ondean en el barco y llaman a las armas (mentales) para luchar contra injusticas como puede ser la desinformación en Legado (Ciudad de Dios Riddim / La Kinta Esencia) por un lado o Tiro Al Plato con la colaboración de Novato (2012 Riddim / Original Kenyata) en el que se pone de manifiesto la escasez de creatividad de algunos a la hora de sacar trabajos en el dancehall y el daño que hacen al panorama nacional.

 

No podría dejar de mencionar el trabajo de producción con Salva Ranx con esos juegos de sonidos y de graves tan característicos de él en otros trabajos con Mr Rango o con Dingoe Starr.

 

En definitiva, es un trabajo "trabajado" desde el primer al último bit y el calor que irradia está llamado a dar qué pensar y a bailar (filosofía de Hechos contra el Decoro).