¿Hay machismo en el mundo de la radioafición?

Es una pregunta que ojalá nunca me la hubiera tenido que plantear pero por circunstancias personales y por las cosas que me cuentan muchas compañeras de hobby es casi de obligación hacerla.

 

No es algo agradable de tratar, ni algo que sea fácil de abordar puesto que es algo "tabú" y algo con lo que muchos prefieren callar, no escuchar y mirar hacia otro lado cuando surge o incluso molestarse si alguien saca el tema.

 

Resulta muy complicado plantearse si en la radio hay discriminación o no, si el trato de respeto mutuo entre operadores y operadoras es una mera cortesía o si de verdad hay una real cordialidad sin mirar si es operador u operadora.

 

En teoría no debería haber diferencias pero las hay. Y en ocasiones, diferencias abismales. Hay operadores que van a la caza y captura de QSL de operadoras (eso sí, con todo el respeto del mundo), otros que directamente se asustan y preguntan cómo es posible que a una mujer le guste la radio, otros que se niegan a hablar con mujeres o que limitan los temas (evitando hablar de cuestiones técnicas, tal vez sin saber si le interesa o no a la interlocutora) y hay otros... esos otros llamados operadores que directamente tachan de todo y nada bueno a las mujeres que salen.

 

Recuerdo con indignación a un compañero radioaficionado que me mandó a fregar los platos argumentando que era un hobby para hombres y no para señoritas. Recuerdo a otro que le dijo a un compañero mío (acerca de mí) que las mujeres deberíamos estar comprando trapos en el mercadillo y no operando estaciones de radio ni participando en concursos. Y así, suma y sigue.

 

Ser mujer en la radio es complicado. No es algo nuevo de ahora, siempre ha sido y a este paso, seguirá siéndolo. No es cambiar de la noche a la mañana pero sí es poner cada uno de nuestra parte, tanto hombres como mujeres, para que haya una armonía y respeto más allá de una "caballerosidad" que a veces resulta más molesta que el propio desprecio.

Pero a veces, hace más daño lo que se calla que lo que se habla. Ciertamente, no es extraño que cuando una operadora entra en QSO, los OM se callan y no contestan, o si lo hacen es usando monosílabos "sí", "no", "tal vez", "ah", "oh", "hum"...

 

En el mejor de los casos, puede darse la casualidad de encontrar un OM con el que se puede mantener un QSO ameno, instructivo (sin llegar a simular una clase en la que el viejo maestro imparte una lección magistral a un alumno tonto) y divertido.

 

Pero en los peores casos hay que prepararse "para lo que sea" porque es complicado saber qué pasa al otro lado en la comunicación cuando haces DX o entras en un QSO. Son muchos los casos de insultos, mofas, desprecios y otras cosas peores a los que se ha sometido durante mucho tiempo a las operadoras.

 

Parece que hay un cierto tupido velo y no se quiere hablar de ello, ni por parte de ellos ni por parte de ellas. Pero ahí están y no podemos obviarlos y hacer como si no tuvieran importancia o como si nunca hubieran pasado.

http://www.cb27.com/2013/01/15/condenado-acoso-cb-australia

 

Este link es un ejemplo de esta realidad a la que nos enfrentamos las YL cuando empuñamos un micro y apretamos el PTT. Es desagradable, pero aun puede ser la cosa peor.

 

Hace tiempo, una compañera mexicana me comentó que ella a pesar de ser operadora amateur y cebeísta de pleno derecho, no salía por radio apenas, ya que hubo cierto compañero de QSO que se obsesionó con ella, iba a buscarla a su casa e incluso en una ocasión la forzó a mantener relaciones en contra de su deseo.

 

Si traumático es que enciendas la emisora y te pongan como una algofifa, peor es que una persona a la que nunca has visto y solo sepas de su existencia por la radio termine obsesionado contigo tanto por amor como por odio.

 

Son tantas las historias de YL acosadas por radio o por "compañeros" que enumerarlas no sería posible. Muchas veces callamos puesto que la respuesta que solemos recibir en estos casos viene a ser del tipo "Culpa tuya por haberte metido en esto", "No todos somos iguales pero es que no me voy a comprometer ni perder mi reputación por defender a una YL" o "Deja la radio y busca un hobby para chicas".

 

Ser mujer no es un delito, ni ser atractiva tampoco. Hay veces que parece que para que nos respeten hemos de dejar nuestra feminidad a un lado, para que no se piensen que vamos provocando o que nosotras somos las que buscamos esas situaciones. 

Esta entrada de mi blog va dirigida a aquellas YL que alguna vez vieron rodar por sus mejillas, lágrimas por culpa de un OM al estar operando una estación de Banca Ciudadana o Bandas Diplomadas. 

 

A vosotras, que habéis luchado tanto, que habéis sufrido tanto para manteneros en pie a pesar de las zancadillas, van este puñado de palabras. Porque ante todo, YL, eres madre, esposa, hija, hermana, abuela y amiga antes de radioaficionada y por eso, te deben respeto.

 

 

Consejos para YLs:

1. Nunca des tu dirección postal por radio. Si no dispones de un PO Box, es recomendable afiliarte a un grupo o radioclub cpara la recepción de QSL. Muchas veces es más peligroso quien está a la escucha que el interlocutor y es complicado saber quién puede estar pendiente de un QSO.

2. Evita aquellas conversaciones que puedan dar lugar a malinterpretaciones o que creen situaciones embarazosas.

3. Si diera la casualidad de que un individuo te empezara a molestar por frecuencia de manera continuada y premeditada, procura tener testigos y realizar grabaciones desde tu estación para presentar como prueba ante la Policía (nunca a terceras personas por la vulnerabilidad y el hecho de grabar sin autorización de la otra persona). El acoso por radio es como el acoso por Internet, ambos son delitos pero es necesario tener pruebas que lo demuestren.

4. No consientas que se ofenda o acose a una compañera YL. Conocer un caso de acoso por radio y no denunciarlo te convierte en cómplice.