España, "por encima de sus posibilidades".

Portada de "Por encima de nuestras posibilidades".
Portada de "Por encima de nuestras posibilidades".

Y vamos por el sexto. 6 trabajos 6 de un grupo con solera, casta, bravura y sentimiento, como diría Enrique Romero, el de Toros para todos (hasta para los antitaurinos, como él ha dicho).

 

Este sexto trabajo de buenas hechuras, letras contundentes, reivindicativas, hirientes, mordaces, con su puntito de aje y sobre todo con sesera y sentido común a espuertas es lo último de la FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz).

 

Por encima de nuestras posibilidades es algo más que un puñado de canciones de temática actual y revindicativa, es un sentir que no es ajeno al dolor de un país, de una gente y de una situación que está ahogando la libertad de expresión.

 

Link directo a los trabajos anteriores del grupo: http://webfrac.blogspot.com.es/

 

Link a la página oficial del grupo: http://rescatalafrac.com/

 

Especialmente sentidas, por lo menos para quien os escribe son Andalusia Nasión y Denominasión de orihen. La tierra tira y mi variedad dialectal, mi lengua materna es y será el andaluz.

 

Por eso ambas composiciones hacen aflorar ese orgullo de mi Patria Andaluza en mi corazón cuando las escucho. Dos líricas cargadas de reminiscencias históricas y sociolingüísticas donde se mencionan las 4 características principales del dialecto de las hablas andaluzas en la pronunciación de las grafías c, k, s, ch, z (seseo, ceceo, heheo y shesheo) junto con otros rasgos propios como los características de las variedades de la zona nororiental de Jaén.

 

Ahí, en esos momentos, mi orgullo de filóloga se hincha y expande. Ahí en esos fragmentos líricos, no puedo evitar que un par de lágrimas rueden por mis mejillas y me diga "Ole ahí lo bien que hablamos" digan lo que digan los fisnos.

Pero no se piensen, queridos lectores, que este grupo se cierra en banda y desprecian las otras realizaciones lingüísticas peninsulares y a la prueba está que se han animado con unos versos en catalán en la colaboración con Ze Fuga. Tema de rap con hechuras más hardcore y más al uso pero tan solo por esto, es algo original dentro del grupo, con más clara vertiente hacia el reggae y sonidos jamaicanos en general.

 

Pero sobre todo, el amor a las tradiciones locales como el Carnaval de Cádiz tienen un especial hueco como motivo para reflexionar sobre cuestiones más polémicas y que han hecho mella en un sentir popular de la ciudad que ha visto coartada su libertad compositiva y de expresión. En tan solo un tema se le da un repaso (bien merecido) a quien es han hecho de una tradición un producto comercial envasado con sello calidad aséptico y frío. El carnaval de la calle no se toca, debería ser himno extraoficial de los Carnavales de Cádiz por méritos propios.

A continuación tenéis para que degustéis y si os gusta, adquiráis este pedazo de disco que seguramente termine siendo un clásico de la música reivindicativa hecha en Andalucía.

Como reflexión final quiero haceros llegar mi opinión personal acerca de un país que ha estado por encima de sus posibilidades comiendo mortadela de la buena y con servicios sociales en los pueblos, con educación y sanidad en condiciones y con derechos laborales.

 

Por eso, el título refleja la indignación y la tristeza de un pueblo que sin comerlo ni beberlo siente que tanto sudor, tantas lágrimas y tanta gente que ha dejado su vida en el camino ha sido en balde.

 

Desde aquí, llamo a la reflexión, a mirar al que tienes al lado y que ser solidario no es dar limosna es compartir el mendrugo de pan duro y el cacho de queso sudado.

Comentarios: 0